Sector promotor

David Martínez (Aedas): «La venta de viviendas puede caer un 15% este año, pero no es preocupante»

Aedas
David Martínez, CEO de Aedas Homes.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, vaticina que la venta de viviendas de obra nueva sufrirá una caída de entre el 15% y el 20% este año por el impacto de la subida de los tipos de interés. Sin embargo, el CEO de la promotora asegura que este descenso no les preocupa porque se trata de una situación coyuntural y que la demanda sigue siendo mayor que la oferta.

Martínez ha apuntado durante un encuentro con varios medios de comunicación que puede que «las ventas vayan a bajar entre un 15 y un 20% por la subida de tipos». Sin embargo, el CEO de la inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense Castlelake se muestra positivo e insiste en que el ajuste «no es preocupante en absoluto porque sigue habiendo más demanda que oferta». Además, añade que durante el Covid sucedió lo mismo por la incertidumbre que se generó, pero después las ventas se recuperaron con rapidez porque seguía habiendo una fuerte demanda.

El consejero delegado de Aedas Homes reconoce que es «lógico» que la subida de tipos afecte a la compra de viviendas, porque «no es lo mismo pagar interés casi cero que un 4%». No obstante, Martínez cree que al final el comprador se acostumbrará a la situación y retomará la decisión de compra.

En su opinión, el Banco Central Europeo (BCE) desacelerará el aumento de tipos de interés a medida que la inflación se modere. «Y eso permitirá que se incremente la actividad económica y se recuperen el crecimiento y las ventas (de vivienda) en 2024», apunta el directivo.

Ley de Vivienda

Por otro lado, el consejero delegado de Aedas Homes afirma que la Ley de Vivienda «ha prevenido a muchos inversores» y ha provocado que «algunos se planteen no invertir más en España o han paralizado la decisión hasta que vean cómo van las cosas». Aunque «hay mucho apetito por España, últimamente estamos viendo que el inversor está un poco más retraído por la incertidumbre y la inseguridad jurídica», comenta. Por ese motivo, el inversor que viene a España pide mayor rentabilidad, puesto que cabe la posibilidad de que ocupen su vivienda y tarde meses o incluso años en recuperarla.

Martínez también pone de relieve la importancia de atraer capital extranjero «porque España carece del dinero que se necesita para construir vivienda. España es un país muy atractivo en el ámbito inmobiliario, y así lo ven desde fuera», aunque ahora se dé una situación menos atractiva. Al respecto, recuerda que en nuestro país se suelen construir unas 85.000 viviendas al año, mientras que la demanda de obra nueva es de 150.000 unidades. Por ello, asegura  que es un «momento de transmitir seguridad a los capitales extranjeros para que las exigencias de rentabilidad sean menores y poder construir de manera más barata».

Pese a la situación, Martínez celebra la vivienda se haya convertido en uno de los asuntos principales de la agenda política. «Hemos visto que en el período electoral ha estado en el debate de los políticos. Lo echábamos en falta. Se hace menos vivienda de la que necesita este país y, de esta manera, se va embalsando la demanda», apunta, haciendo hincapié en que la falta de oferta es el principal problema del sector, junto con la falta de suelo finalista.

Lo último en Economía

Últimas noticias